domingo, 10 de abril de 2011

Leyenda Urbana - Los Astronautas del Monumento a Canalejas - Alicante

Contemplando con detenimiento el bajorrelieve denominado “Comercio”, del Monumento a Canalejas, me llamó enormemente la atención estas dos figurillas que aparecen en el lado izquierdo manipulando un bloque de piedra. Lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de un astronauta poniendo la primera piedra de una construcción en la Luna.



Está claro que, si el Monumento a Canalejas se construyó entre los años 1914 a 1916, es imposible que estas dos figurillas representen a dos astronautas. Eso es lo que pensaríamos la mayoría excepto Dan Brown que, puesto a sacarle punta al lápiz, le terminaría encontrando todo el simbolismo necesario para hacer un Best Seller como el Código Da Vinci.


No pude evitarlo y me puse en plan Dan Brown a observar con detenimiento todos los elementos de este bajo relieve. En el se pueden observar determinados elementos que, si bien guardan relación con el “Comercio”, también pueden ser considerados símbolos de la masonería.


Detalle del Monumento a Canalejas

En el lado derecho aparecen numerosas estrellas de cinco puntas. En el centro, a la derecha de la figura central aparece la cara Hermes arriba de un caduceo, y tanto en la figura central como junto a las espigas de la izquierda aparecen dos anclas. Por último, en el lado izquierdo aparecen estos dos astronautas en un conjunto que contrasta, por la baja definición de la talla, con el resto del bajorrelieve tallado hasta el mínimo detalle.


Según la descripción que da la web del Ayuntamiento de Alicante, este bajorrelieve contiene “signos alegóricos de dicha actividad mercantil así como una descripción de las obras realizadas para la mejora del puerto alicantino”... osea que estos dos astronautas serían buzos... sí, debe ser, pero buzos de esos de los que había uno entre los Madelmanes. El que estuvieran bajo del agua debe ser la razón de la falta de resolución de la talla de esta escena. Aun así, y perdón por mi ignorancia, ¿por qué llevan esa caja en la espalda a modo de botella de buceo? ¿En aquel entonces no se bombeaba el aire a los buzos con un fuelle manipulado en la superficie? Entonces, ¿dónde están los tubos?


Puestos a sacarle más punta al lápiz, podemos concluir (a lo Dan Brown, no nos olvidemos) que frente a este bajorrelieve se encuentra la Explanada de España que es un paseo cuyo suelo se caracteriza por tener un pavimento de mosaicos ¿es acaso la senda de Hiram que lleva al Templo de Salomón?


Si fuera así, si es cierto que este bajorrelieve es un “retablo masónico”, no deja de ser admirable que sobreviviera a los 40 años de franquismo dada la animadversión a la masonería de la dictadura de Franco.


Junto a estos elementos ornamentales Dan Brown indagaría acerca de otros misterios del pasado: si José Canalejas fue o no fue masón, pero sobre todo su asesinato.


El conocido “historiador” Francisco Franco Bahamonde afirmó que a Canalejas lo asesinaron los mismos masones, pero Franquito no es una fuente muy fidedigna ya que veía masones por todas partes.


En lo que coincide, cómodamente, la mayoría (excepto Dan Brown en un futuro) es en afirmar que fue un anarquista, llamado Manuel Pardiñas Serrano, quien mató a Canalejas. El autor del crimen sí que fue Manuel Pardiñas pero ¿era anarquista?


Parece ser que el hecho de que fuera un anarquista quien matara a Canalejas era muy conveniente para dar carpetazo al asunto dado que, en la época, era muy común el magnicidio perpetrado por anarquistas. Pero siempre quedará la duda y es posible que la única coincidencia con el anarquismo que tiene el asesinato de Canalejas se halle en la peculiar conveniencia de su desaparición, y liviana investigación de la misma, como ocurrió con la muerte (¿asesinato?) de Buenaventura Durruti al más puro estilo: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”... Según quien haya sido el autor de un crimen, en determinados momentos históricos, puede propiciar que la balanza se incline a uno u otro lado; baste recordar el “Ha sido ETA” tras el 11-M y las reacciones acontecidas aquellos fatídicos días.


El móvil que llevaría a alguien, que no fuera anarquista, a matar a Canalejas, pudo ser el evitar que se aprobara la Ley del Candado (que prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas), promovida por este y frenar las reformas emprendidas para reforzar el carácter laico del Estado. No hay que olvidar que los “piadosos” han abusado del crimen para frenar iniciativas adversas en más ocasiones que los anarquistas de manera que, si en el Mas Allá, agrupásemos a los autores de los crímenes en sus respectivos bandos, mientras que con los anarquistas se podría organizar un trofeo de mus, con los “piadosos” se podría llenar el Santiago Bernabeu y el Camp Nou.


Una última cuestión que tomaría en consideración Dan Brown sería el por qué hay tantos monumentos póstumos en honor a Canalejas. Esta proliferación de monumentos dedicados a Canalejas contrasta con los pocos que hay dedicados a Cánovas del Castillo (asesinado por un anarquista confeso, Michele Angiolillo, a diferencia de Manuel Pardiñas que se suicidó sin decir ni mu). Hubo mucho tiempo (reinados de Alfonso XII y XIII, con regencia incluida) para que la monarquía restaurada rindiera, largo y tendido, diversos y abundantes homenajes urbanísticos a su principal restaurador, por lo menos para que, de cara a generaciones posteriores, no hubiera ese agravio comparativo entre Cánovas del Castillo y Canalejas.


Pues eso, esperando a que Dan Brown se ponga manos a la obra sólo me queda animar a todos esos Dan Brown de la Terreta para que no dejen que se les adelante este guirufo. Son tiempos de crisis económica y de crisis de ideas y a nadie le vendría mal el dinerillo que da un Best Seller y a nadie le viene mal algo de entretenimiento novelesco que, en vez de salir de un billete de dollar, salga de entre nuestras cositas, aunque con un poco de rigor histórico, por favor, no vaya a ser que alguien diga que el que mató a Canalejas fue Pepe Isbert porque lo vio en el corto documental de Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias "Asesinato y entierro de don José Canalejas", del año 1912... a Pepe Isbert sólo se le puede reprochar haber perdido a Chencho!!!



Vicente Bañuls en Wikipedia
Jose Canalejas en Wikipedia
Manuel Pardiñas Serrano en Wikipedia
Ley del Candado en Wikipedia
Atentado contra José Canalejas en Wikipedia
Cortometraje Asesinato y entierro de don José Canalejas en Wikipedia
Antonio Cánovas del Castillo en Wikipedia
Michele Angiolillo en Wikipedia
Simbología Francmasónica en Wikipedia
Símbolos Masónicos en Blogger
Cortometraje Asesinato y entierro de don José Canalejas en YoutubeDescripción del Monumento a Canalejas en la Web del Ayuntamiento de Alicante
Artículo de Alicante Vivo: Jose Canalejas Mendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario